Sunday, May 24, 2020

Indumentaria de Santa Cruz Cajola Quetzaltenango

Significado de la indumentaria de Santa Cruz Cajola Quetzaltenango

 

Es un traje de luto , pero a la vez es símbolo de lucha y resistencia ya que en el municipio aun se utiliza la indumentaria en un 95 por ciento en la mujeres de todas las edades .
 Los complementos de la indumentaria de la Mujer de Cajola son :La cinta, el chachal, el güipil, la faja, el corte, la servilleta, perraje, jarro y las sandalias .
La cinta: representa el liderazgo es de color rojo con franjas verdes y al borde tiene distintos colores que representan los pensamientos e ideas de la mujer ,
El chachal: es el complemento del ajuar de la mujer, es su dote puesto que en la antigüedad las abuelas eran las que dejaban cosas de valor a sus nietas y estas las conservaban como tesoro

El güipil es de color rojo con franjas verdes y amarillas: representa la diversidad de fauna y flora en el municipio, también tiene el color celeste que simboliza el agua
La Faja es negra con franjas blancas: es el símbolo de la fuerza de la mujer ya que cuando se cae hay que levantarse con más fuerza y sin miedo para enfrentar los obstáculos de la vida.
El corte es de color negro con bordado de distintos colores en forma de cruz, representa la diversidad cultural que posee el país así como los cuatro rubros Cósmicos.
La servilleta que se lleva amarrada en la mano, en la cabeza y la que envuelve las flores es de color café, negro y blanco que representa la cooperación que existe en el pueblo mam ya que cuando alguien nace, se enferma o incluso cuando se va al cementerio se utiliza para llevar las distintas regalías a los que nos necesitan.
El perraje es blanco y rojo, el rojo representa el maíz rojo y la sangre, el color blanco es símbolo de pureza y la paz que se anhela en Guatemala.
El jarro es de barro ya que en las antiguas escrituras dicen que nosotros somos de barro y que al barro volveremos se utiliza para hacer diversidad de atoles que es el sustento diario de los mames también se utiliza para llevar atol a los enfermos o al cementerio.
Las Sandalias: son de cuero puro que es símbolo de respeto hacia la madre tierra ya que según el pensamiento del pueblo mam para iniciar un camino antes de pisar la tierra debemos de sonarla tres veces











Por: Cely Ramírez

No comments:

Post a Comment

Gracias por sus comentarios