Thursday, May 28, 2020

Indumentaria de Santa Cruz Verapaz, Alta Verapaz


Significado de la Indumentaria de Santa Cruz Verapaz, Alta Verapaz

1-      SERVILLETA: Representa el color de las nubes y la sangre. También es utilizado por las señoras cuando van al mercado para cubrirse del sol, de igual manera se utilizaba para guardar sus compras.
2-      TUPUY: Representa a la serpiente emplumada y la sangre que corre por nuestras venas, así como la protección de la mujer de los malos espíritus. El tupuy también representa el estado de gestación de 9 meses de una mujer ya que mide 9 varas.
3-      GUIPIL DE MANTA: En el complemento de la indumentaria Santa Cruceña se utiliza dos güipiles un blanco y uno de color azul. El de color blanco está manchado de achote a los lados para significar al ama de casa quienes se encargan de moler achiote y cacao. El otro güipil de manta es teñido en QUILITE para tener un color azul, es utilizado para las actividades religiosas o en las fiestas patronales, ambos güipiles tienen un bordado de color negro y cuello cuadrado que significa los cuatro puntos cardinales.
4-      CORTE: Es de color azul que representa el color del cielo, la obscuridad y nuestra madre tierra.
5-      LOS ARETES, CHACHALES Y ANILLOS DE PLATA: Representan la belleza y la pureza de la mujer y se utilizan de color rojo y de pascuas, ya que lo rojo es la protección de los malos espíritus.
6-      FAJA: Es de color rojo que se utiliza para amarrar el corte y le da seguridad a la mujer, también se utiliza para guardar ofrendas o monedas.


No comments:

Post a Comment

Gracias por sus comentarios